Estado del sector fotovoltaico (parte II)

energia-solar-pizarra

En relación a nuestro anterior artículo, seguimos exponiendo el estado actual del sector fotovoltaico en España, tras los diferentes cambios legislativos sufridos en los últimos meses.

  • Definición del nuevo mecanismo de fijación de precios de la electricidad para los consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas, a través del Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor y su régimen jurídico de contratación, que permitirá facturar por horas la electricidad a los consumidores con contador digital (es decir, que el precio de cada kWh consumido será diferente cada día y cada hora, sin que el consumidor conozca este importe de antemano. Su aprobación está prevista para el próximo 1 de julio, tras haber sido retrasada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por la alarma generada entre las organizaciones de consumidores (este nuevo mecanismo ha sido calificado como “auténtica aberración” por parte de FACUA) y por la complejidad técnica que han expresado las empresas eléctricas para adaptar al nuevo escenario todo el sistema de facturación y el parque de contadores.
  • Otro de los grandes retos del Ministerio de Industria es plantear una reforma radical del pool, el gran mercado mayorista del sistema eléctrico. Según se ha publicado en diferentes medios, la idea del Ministerio sería asemejar este mercado a un modelo bursátil, con una fijación de precios en tiempo real, de forma que se sustituiría el actual precio marginal único por el último precio de compra realmente ofertado por cada compañía, productor o representante de mercado. Todo ello con el objetivo (al menos en teoría) de reducir los costes del sistema eléctrico. Se trata sin duda de un objetivo ambicioso, pero con todo lo que tiene sobre la mesa, parece seguro que el Ministerio tendrá que esperar.

Un artículo de David González Aler, Responsable de Calidad en IM2 Energía Solar.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros