La economía y no las licitaciones son las que apuntalan el crecimiento de la energía solar

El portal internacional de noticias de la  energía solar fotovoltaica PV Tech.org  ha publicado un artículo que compartimos por su interés.

El resurgir de la energía solar en España está siendo impulsado por los grandes productores y las oportunidades de acuerdos de compra de energía, superiores al tamaño de las recientes licitaciones del gobierno.

El país tiene ahora una cartera de proyectos de 29GW, según calcula la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), de los cuales 3.9GW han sido licitados por el gobierno.

Las licitaciones dieron como resultado la adjudicación de 3.9GW de fotovoltaica, pero lo más importante fue la toma de conciencia, por parte del gobierno y la sociedad, del nivel de competitividad logrado por la energía solar.

“El mercado se ha dado cuenta de que pueden esperar muy poco del gobierno y no va a esperar un nuevo plan de apoyo”, afirma José Donoso, director general  de UNEF. “Con el grado de competitividad que tiene la energía solar, podemos acudir directamente al mercado o podemos buscar acuerdos de compra de energía, sin necesidad de la intervención del gobierno.

“En este momento en España, hay 29GW de proyectos solares en el proceso de planificación. Hace un año no teníamos ningún acuerdo de compra de energíay ahora cada semana firmamos uno con una gran compañía. Todos los principales compradores están en conversaciones con diferentes desarrolladores “, añade Donoso.

La compañía de energías renovables Energy World anunció recientemente planes para desarrollar 600 MW de energía solar en España. Su fundador, Svante Kumlin, dijo a PV Tech que las nuevas licitaciones, o la perspectiva de ella, no fueron lo que les atrajo del país,”la paridad de la red es lo que hace que España sea atractiva ahora”, dijo Kumlin. “El mercado español tiene fundamentos sólidos para la energía solar, como la alta radiación solar, un entorno EPC competitivo y un mix de generación eléctrica diversificado, que puede complementar la naturaleza de energía solar producida por la naturaleza durante el día”.

Energy World planea obtener financiación, deuda y capital, para sus propios proyectos con objeto de conseguir el menor LCOE posible y así competir en el mercado de la energía. “Basamos nuestro modelo de negocio en la venta de energía para no depender  en el marco de las ofertas” añade Kumlin.

Pincha aquí para leer el artículo original publicado en PV Tech.org.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros