Parques Solares Sol y Luna de 6,8 MWp en Chile

IM2 ENERGÍA SOLAR CONECTA 6,8 MW EN CHILE

 El family office de origen suizo, ECOSolar, y el Fondo Danés para la Inversión Climática, (KIF) son los co-inversores

IM2 ENERGÍA SOLAR, empresa desarrolladora y EPCista de proyectos de energía solar fotovoltaica, a través de su filial en Chile, ha finalizado la construcción de dos parques solares, “SOL” y “LUNA”, de 3,378 kWp cada uno, para una capacidad total de 6,756 kWp, en la región de Coquimbo (Chile), los cuales suman 6,8MWp de potencia instalada. Se han instalado en cada uno de los proyectos, sobre estructura fija, la cantidad de 13.244 módulos fotovoltaicos. La fase de conexión de los parques tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2015.

ECOSolar, empresa con origen Suizo perteneciente a Grupo Ecos, a través de su filial en Chile, y el Fondo Danés para la Inversión Climática, (KIF, por sus siglas en Danés), son los inversores que han depositado su confianza en IM2 ENERGÍA SOLAR como empresa proveedora de servicios de desarrollo, construcción, operación y mantenimiento.

Durante la fase de diseño y construcción del parque se han generado más de 50 puestos de trabajos directos además de los indirectos asociados a los proveedores que han participado en el proyecto. De forma local, se ha reactivado la economía que en la región es estacional, incrementándose en los meses de verano. Dado que la construcción de los parques se realizó en invierno, la actividad local se incrementó de forma notable dinamizando la economía al precisar de servicios como restauración, alojamiento y servicios profesionales varios.

Para los proyectos fotovoltaicos en ejecución Sol y Luna se han tenido en cuenta tanto la normativa chilena de aplicación como los estándares europeos en esta materia. Estos estándares no solo se han aplicado en la fase de ejecución de los proyectos, sino también durante la fase de diseño.

Es importante destacar, a su vez, que la empresa IM2 dispone del certificado ISO 9001:2008 en el Diseño y Ejecución de Plantas Fotovoltaicas.

Cabe destacar las acciones realizadas en materias como el medioambiente, seguridad laboral y compromiso social para minimizar el impacto que la construcción pueda causar en su entorno:

MEDIO AMBIENTE

Se respetó la orografía de los terrenos, no se realizaron movimientos de tierra ni se alteró la disposición de las parcelas de modo que, al finalizar la vida útil de las plantas pudieran retomarse las actividades agrícolas que se desarrollaban anteriormente.

La estructura soporte de los módulos fotovoltaicos esta hincada en el terreno, no siendo necesario el empleo de hormigón, de modo que el posible desmantelamiento de la planta no causará secuelas en el terreno.

En la fase de ejecución se han aprovechado para otros usos todos los materiales de desecho y reciclado o llevados a vertederos a través de tolvas industriales, el resto de materiales:

  • Retiro de parras: estas serán usadas como combustible en las estufas de leña de la población
  • Alambre: se reutilizan para otras explotaciones agrícolas
  • Palets: Se reutilizan por los propios vecinos de la zona
  • Cartón: se retira para su reciclado
  • Bobinas de cable: los vecinos de la zona las reutilizarán como enseres domésticos
  • Resto de material: se reciclará o desechará por vertedero autorizado

Los parques solares producen una energía anual de 14.133.552 kWh, lo que equivale a 326.850 árboles plantados al año, siendo capaz dicha energía de ahorrar 1.400.562 litros de petróleo anuales. La emisión de CO2 que evitan los parques son 6.537 toneladas.

SEGURIDAD LABORAL

En este sentido, la aplicación de los estándares europeos en esta materia resulta insuficiente ya que la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales en Chile es más estricta en algunas cuestiones. De cualquier forma IM2 cumple la Normativa Local de Prevención de Riesgos, para la cual se han dispuesto de:

  • Instalación de faenas: baños químicos, duchas, cambiadores, comedor y bodegas.
  • Uso de EPP’s, que se refuerzan con charlas diarias de las que se que lleva un registro.
  • Charlas de inducción a los nuevos trabajadores
  • Comité paritario con reuniones mensuales que implican directamente a los trabajadores en los que se realizan acuerdos de obra
  • Transporte colectivo propio para el personal de la obra
  • Charla semanal de seguridad impartida por el Prevencionista de Riesgos asignado a los proyectos
  • Segregación de equipos y personas en actividades de riesgo
  • Seguridad 24/7
  • Maquinaria con mantenimiento al día y con sus elementos de protección dispuestos.

COMPROMISO SOCIAL

Con el fin de integrar a la comunidad de vecinos en los proyectos, IM2 ha participado en varios eventos:

  • Charla Vecinal: IM2 expuso los proyectos a la vecindad y atendió todas las dudas surgidas en el transcurso de la misma.
  • Participación en el “Día del niño”: IM2 participó en la fiesta “Día del niño” donando cuadernos, pinturas, lápices y dulces para un total de 50 niños de la comunidad.
  • Colaboración en el Desfile de Honor de la Junta de Vecinos de Villaseca, Comuna de Vicuña, para sus festejos del día 12 de septiembre, en conmemoración del 50 Aniversario de la Junta Vecinal.
  • Limpieza de canales de riego: los canales de riego existentes en el lado este de Luna se encontraban en malas condiciones. Esto provocaba una gran pérdida de agua. Para evitar esto, se limpiaron y mejoraron los canales con el objeto de conseguir mayor eficiencia en el riego, eliminar las pérdidas de agua y por supuesto asegurar que el parque Luna no se viera afectado por esta cuestión.
  • Los pagos a las contratas locales de efectúan de forma semanal por certificaciones.

A modo de resumen, IM2 cumple fielmente tanto con la normativa chilena en todos los ámbitos anteriormente descritos como con los estándares europeos relativos a la construcción de este tipo de plantas de generación de energía.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros