Nuestro proyecto solar fotovoltaico para Pamesa: un modelo revolucionario de factoría cerámica

El Periódico del Azulejo destaca en su edición de hoy el proyecto solar fotovoltaico de Grupo Industrial PAMESA, al que define como “un modelo revolucionario de factoría cerámica”. La instalación de 13,2 Mw, diseñada y ejecutada por IM2 Energía Solar, es la mayor de Europa, ya está terminada y conectada en su primera fase. Pamesa está trabajando ahora en la implantación de este modelo al resto de sus factorías con 3,5 Mw adicionales.

La noticia detalla la ambiciosa apuesta de PAMESA por un modelo de bajas emisiones de CO2 en el sector cerámico, más respetuosa con el Medio Ambiente y alineada con la política de la empresa para reducir su huella de carbono: “Pamesa opera actualmente la primera fase de su proyecto solar, consistente en una central fotovoltaica de 13,2 Mw, capaz de producir anualmente 19.021 Mwh de electricidad limpia, utilizando una superficie de generación solar fotovoltaica de 76.721 m2. Esta instalación, situada en la factoría principal de la empresa en Onda, consigue evitar el consumo de 8.816 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a plantar 440.800 árboles para conseguir un efecto medioambiental equivalente”.

El texto destaca también que esta instalación utiliza un novedoso sistema, aprovechando la superficie en el techo de las marquesinas de sus centros logísticos, donde ubica “una gran cantidad de paneles solares de alta eficiencia que recogen la irradiación solar de la zona, una de las más altas de Europa, y la traslada mediante líneas eléctricas al centro de consumo”.

La instalación ha sido proyectada y ejecutada por IM2 Energía Solar, con un diseño que integra arquitectónicamente los módulos solares fotovoltaicos de tecnología silicio cristalina (c-Si) en las superficies aptas de cada centro productivo de PAMESA. Esto permite un óptimo rendimiento así como una mejora del aislamiento térmico y acústico en los edificios y superficies donde quedan ubicados.

El Periódico del Azulejo explica que “sin apenas tiempo transcurrido entre la finalización y puesta en servicio de esta primera fase de su proyecto solar fotovoltaico, PAMESA se encuentra inmersa en la implantación de este exitoso modelo energético en el resto de centros productivos de la multinacional”.

La empresa azulejera está instalando en otras dos factorías, en los municipios de Vila-real y Onda, un total de 3.5 Mw de paneles, que sumados a los ya existentes supondrán una potencia instalada de 16,33 Mw, lo que llevará a PAMESA a convertirse en la empresa industrial de este sector con mayor producción solar del mundo.

Esta impresionante central de generación de energía ocupará, en su versión extendida, un total de 93.775 m2 de superficie cubierta por paneles solares fotovoltaicos, que se ubicarán en las propias cubiertas de los edificios así como en las marquesinas que los centros logísticos de la empresa disponen para mejor protección y conservación de su producto cerámico. Está previsto que la segunda fase esté finalizada y en operación en agosto de este año.

El desarrollo de este proyecto solar se enmarca dentro de la política de bajo impacto ambiental que la empresa viene desarrollando a través de otras acciones realizadas, como la recuperación del calor de los hornos, el reciclaje de aguas residuales y testillo cerámico y la utilización de sistemas de cogeneración, que Grupo Industrial PAMESA lleva realizando desde hace años.

A nivel estrictamente energético, PAMESA ha marcado una fuerte directriz encaminada a minimizar el impacto que su actividad tiene sobre el medio ambiente, liderando un cambio imprescindible en el sector cerámico y alineada con asumir compromisos de Responsabilidad Social Corporativa que van mucho más allá de lo que exige la normativa vigente en materia energética y ambiental.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros