La experiencia de IM2, protagonista en la jornada Financia Energía de AVAESEN

Nuestro CEO, Enrique Selva, ha compartido su experiencia en el sector fotovoltaico dentro de la jornada Financia Energía, organizada en Valencia por Avaesen, la Asociación de Empresas del Sector de la Energía. Entrevistado por la periodista Estefanía Pastor, ha destacado cómo en los dos últimos años ha cambiado la tendencia respecto a las energías renovables: “Hace 16 años, cuando empezamos IM2, vender proyectos fotovoltaicos era como evangelizar. Yo llevaba un panel solar en el coche. Había un miedo tecnológico y una desconfianza que se han superado. Hoy no hay dudas sobre la eficacia de la tecnología solar, todo el mundo está convencido de las bondades de la energía fotovoltaica. Está creciendo por la rentabilidad, que es fundamental, y también por la sostenibilidad: las empresas, los clientes y los usuarios lo valoran y estamos todos concienciados de la gravedad del cambio climático”.

Como ejemplo de la apuesta de las industrias por la energía fotovoltaica, la entrevistadora ha citado a Grupo Industrial Pamesa, para quien IM2 está construyendo en Castellón la planta solar fotovoltaica más grande de Europa. “Es una empresa cuya dirección está concienciada de la sostenibilidad como un factor clave, una cerámica que exporta a todo el mundo y cuyos clientes valoran que fabriquen reduciendo la huella de carbono”.

A preguntas de la moderadora y del público asistente, Enrique Selva ha ido desgranando su visión sobre el sector en la actualidad, subrayando que la Comunidad Valenciana es pionera y líder en el aprovechamiento de las cubiertas por el trabajo de las empresas fotovoltaicas, que han acumulado experiencia y desarrollado soluciones en este campo: “Nos hemos focalizado en el uso de los techos de las fábricas, pero somos capaces de aprovechar cualquier espacio ocioso cercano al centro de producción. La tecnología fotovoltaica es escalable y eso es fantástico, porque no hay masa crítica mínima. Desde un solo panel hasta miles, todo aporta valor y esto permite que un proyecto empiece siendo pequeño y vaya creciendo”.

El CEO de IM2 Solar y del holding Umbrella Capital también ha analizado las perspectivas de las energías renovables para generación y autoconsumo en el hogar: “el autoconsumo permite vender o compensar aportando a la red eléctrica y eso es bueno, porque esos excedentes no se desperdician y aportan sostenibilidad al sistema. Ahora la legislación ampara las instalaciones comunitarias y estamos recorriendo este camino para que se puedan implantar, pero es importante trabajar en proyectos piloto, clarificar las reglas de juego. Es un reto que se ha de llevar a la práctica y creo que para las viviendas el sistema de compensación será el más sencillo a corto plazo. Ahora cuando se construye un edificio es más fácil y barato instalar un sistema fotovoltaico, además de que la sostenibilidad cada vez importa más y es un buen argumento para vender a los compradores. Usar paneles para comunidades, barrios o poblaciones tiene todo el sentido, cada vez más, y se puede hacer a través de redes inteligentes”.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros