Argumentos a favor del autoconsumo solar fotovoltaico en la industria azulejera

Una treintena de representantes de empresas azulejeras han acudido a la jornada de trabajo sobre autoconsumo solar fotovoltaico aplicado al sector cerámico, celebrada en la sede de la patronal ASCER en Castellón. En el encuentro ha intervenido  nuestro CEO, Enrique Selva, además de Miguel Pons, responsable de Leasing y Renting del Banco Santander en la Comunidad Valenciana, y Pablo de la Cuadra, consultor especialista en el sector eléctrico. Los ponentes han abordado las cuestiones prácticas que implican las instalaciones solares en industrias azulejeras, así como la legislación que les afecta y sus posibilidades de financiación.

Enrique Selva ha explicado la experiencia de IM2 en la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas para el autoconsumo de industrias y ha destacado que “las empresas cerámicas de Castellón tienen una ventaja competitiva porque aquí hay más sol que en el norte de Europa. Eso lo pueden aprovechar, abaratando el coste de la energía con una tecnología en que los proyectos son escalables. Hay, además, una apuesta por valores ecológicos que cada vez pesan más porque han calado en las empresas y en sus clientes”. El caso más emblemático y de mayor envergadura es la puesta en marcha por parte de IM2 de la instalación solar fotovoltaica más grande de Europa en la factoría de Grupo Industrial Pamesa en Onda, Castellón.

El consultor Pablo de la Cuadra ha expuesto ante los empresarios cerámicos todas las variantes que permite la nueva legislación. El Real Decreto 244 de 2019 ha impuesto un nuevo marco que incentiva el autoconsumo “y que ha propiciado un interés generalizado de las empresas por las instalaciones fotovoltaicas, especialmente en las del sector cerámico, que disponen de mucha superficie donde instalar paneles solares”. De la Cuadra considera que con la legislación actual la mejor opción para las industrias del sector es optar por instalaciones de autoconsumo sin excedentes, porque así el proceso es más simple.

En su intervención sobre financiación de estos proyectos por parte de Banco Santander, Miguel Pons ha destacado la demanda de las industrias en busca de la eficiencia energética. Este banco dispone de una línea exclusiva con el banco Europeo de Inversiones para estos proyectos y recomienda a sus clientes contar con partners tecnológicos de probada solvencia y trayectoria. Pons ha incidido en los beneficios contables y fiscales que pueden lograr las empresas en estos casos a través de fórmulas de leasing y renting.

La jornada celebrada en ASCER ha puesto de manifiesto que cada vez hay más factores a favor de la aplicación de energía solar fotovoltaica para el consumo industrial: una legislación más favorable y que ha aportado estabilidad, una tecnología que se ha abaratado y ha demostrado su fiabilidad para generar energía a gran escala y una mayor importancia de los valores medioambientales y de sostenibilidad.

Los medios de comunicación se han eco de esta jornada. Así lo han contado el diario Mediterráneo de Castellón y el portal digital Castellón Plaza.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros