IM2 y el BEI se alían en el proyecto Solar Storm 200 para construir 15 parques fotovoltaicos

IM2 y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) unen sus fuerzas para crear una plataforma que construirá y operará 15 parques fotovoltaicos en España, con una potencia total de 218 megavatios. La plataforma se llama Solar Storm 200 y el banco de la Unión Europea participa con 26 millones de euros en el proyecto impulsado por IM2.

IM2 y el Banco Europeo de Inversiones han firmado en Madrid el acuerdo, que impulsa el desarrollo de las energías renovables en España y contribuirá al cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE. El acto ha tenido lugar en el pabellón del BEI en la cumbre climática COP25 y en él han intervenido la vicepresidenta del Banco, Emma Navarro, y el CEO de IM2 Energía Solar, Enrique Selva. El proyecto Solar Storm 200 cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como «Plan Juncker».  

Los 15 nuevos parques fotovoltaicos tendrán una potencia total de 218 megavatios y estarán ubicados en cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia. Su puesta en marcha evitará las emisiones de 116 kilo toneladas de CO2 al año y su construcción conllevará la contratación de 400 personas, además de la creación de 20 puestos de trabajo de forma permanente.

Por su estructura, se trata de una innovadora operación por la cual el banco de la UE invertirá, por primera vez, en una plataforma para desarrollo de proyectos de energías renovables. Con este acuerdo, el BEI se convierte en socio participativo de Solar Storm 200, el vehículo de inversión sostenible mediante el cual IM2 ha planificado el desarrollo y construcción de estas infraestructuras en España. Éste es un proyecto emblemático para IM2, una compañía con 16 años de experiencia en el sector solar fotovoltaico con oficinas en España y Chile, que abarca tanto proyectos de inversión como proyectos de autoconsumo industrial de alta potencia.

En el acto de firma celebrado en COP25, la vicepresidenta del BEI Emma Navarro, responsable de la acción climática del Banco y de su actividad en España ha asegurado: “Es un placer estar en la Cumbre del Clima apoyando proyectos que, como éste, van a contribuir a reducir las emisiones de C02 y a incrementar la energía que se produce en España a partir de fuentes renovables. Nuestro país tiene un gran potencial en este tipo de energías y el BEI quiere contribuir a aprovecharlo. Como banco del clima de la UE, el BEI trabaja para que Europa lidere la respuesta a la emergencia climática”.

Por su parte, Enrique Selva, CEO de IM2 Energía Solar, considera que “el sector fotovoltaico español está creciendo de manera exponencial y Solar Storm es una gran oportunidad para invertir en energía limpia, en un proyecto que aúna sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo. Tenemos la oportunidad de aprovechar la alta radiación solar de España, la mayor de toda Europa, y una tecnología altamente competitiva en costes para generar energía eléctrica compitiendo a nivel económico con otras tecnologías”.

Este acuerdo permitirá que Solar Storm se lance como plataforma de inversión de Umbrella Capital, holding al que pertenece IM2 Energía Solar, con un enfoque de Independent Power Producer (IPP), convirtiéndose en un productor de energía eléctrica de origen renovable. Además de la participación del BEI, Solar Storm 200 también cuenta con el respaldo de banca comercial vía financiación en la modalidad Project Finance.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha asegurado: Invertir en energías renovables es un elemento crucial para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de Paris y para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Estoy encantado de estar en Madrid, en la COP25, donde el Banco Europeo de Inversiones está firmando un acuerdo bajo el Plan de Inversiones para Europa que permitirá la construcción de 15 nuevos parques solares fotovoltaicos en España. Este acuerdo no solo facilitará nuevas fuentes de energía limpia. Además creará trabajo en el proceso”.

El BEI y la acción contra el cambio climático

El BEI es uno de los mayores proveedores multilaterales de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ˚C y limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ˚C con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris. El pasado 14 de noviembre, el Consejo de Administración del BEI aprobó su hoja de ruta para consolidarse como Banco del Clima de la UE, junto con una nueva política de préstamos energéticos. Las piezas básicas de estos acuerdos son: el compromiso del Grupo BEI de movilizar al menos 1 billón de euros en inversiones para el clima y medioambiente en la próxima década, de 2021 a 2030; para ello, el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a estos objetivos para situarlos en el 50% de su financiación en el año 2025. Asimismo, anunció el propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París. Para ello, el BEI dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.

En 2018, el BEI facilitó cerca de 1.300 millones de euros en España para apoyar la acción a favor del clima, financiando proyectos destinados al desarrollo de medios de transporte más limpios y a la puesta en marcha de nuevos procesos productivos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando obstáculos para la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar principal del Plan Juncker y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo que permite al BEI invertir en un mayor número de proyectos que a menudo implican mayores riesgos. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE movilizarán más de 450000 millones de euros en inversiones, incluidos 49 500 millones de euros en España, para dar apoyo a más de 1 millón de start-ups y pymes de los 28 Estados miembros. Las inversiones respaldadas por el Plan Juncker han aumentado el producto interior bruto de la UE en un 0,9% y han creado 1,1 millones de puestos de trabajo más en comparación con la hipótesis de referencia. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y habrá creado 1,7 millones de puestos de trabajo adicionales.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros