En el 2030 España contará con 30.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica

Según el informe realizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el autoconsumo representa el 90% de la nueva potencia instalada en 2017. Las previsiones de crecimiento que maneja la UNEF, estiman que el autoconsumo “supondrá el 15-20% de la nueva potencia instalada anual”, lo que viene a ser entre 450 y 600 megavatios al año.

El informe destaca el crecimiento exponencial de las transacciones en fotovoltaica a nivel mundial, de un 13% del total en 2008, han pasado a un 35% en 2017 y en 2018 han alcanzado el 50%, lo que evidencia el interés internacional y la apuesta por la generación renovable de origen fotovoltaico.

Dicho informe fue presentado en la última edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2019 que concluyó el pasado 1 de marzo y tuvo como protagonista absoluto el autoconsumo. Se profundizó en su marco regulatorio y las posibilidades de tramitación de instalaciones como pudieron comprobar lo más de 14.600 visitantes que tuvo la feria, un 35% más que en la edición anterior. En ella estuvo presente Solar Rocket, que organizó un “afterwork” sobre la integración fotovoltaica de inversores con baterías de litio que fue todo un éxito.

Genera 2019 puso en valor la importancia del autoconsumo, llamado a ser la clave del cambio de modelo energético, aportando enormes oportunidades para los sectores de la industria o el de la movilidad y muy especialmente en el sector residencial y la edificación porque producir, almacenar y consumir su propia energía supone un modelo diferente a la hora de diseñar edificios nuevos o rehabilitar los existentes.

Durante las jornadas previas al comienzo de la feria, UNEF y la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica, aunaron fuerzas para organizar unas sesiones centradas en los nuevos retos a los que se enfrenta el sector que reunió a más de 1300 personas. “Todas las estimaciones apuntan a la importancia del autoconsumo, y sumado al auge de las renovables, provocarán un descenso en el precio de la electricidad convencional” señaló Fernando Hernández, director de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La feria estuvo marcada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que presentó el Gobierno el pasado 20 de febrero en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y que ha fijado como meta que, en 2030, España alcance los 30.000 megavatios de potencia fotovoltaica instalada, lo cual supondría un incremento anual de 3.000 megas. El objetivo es que la presencia de las energías renovables sobre el uso final en el conjunto de la economía llegue al 42%, siendo la solar fotovoltaica la segunda en el ranking por detrás de la energía eólica.

 

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros