Chile y el siguiente paso natural de las energías renovables

Header-Chile

En un contexto actual de “guerra civil” entre las energías convencionales y las renovables, encontramos un claro atisbo de esperanza en países como en Chile. El siguiente paso natural de las energías renovables ya se puede dar en ciertos lugares del mundo. Sí, aunque parezca increíble así es. ¿Y cuál es ese paso natural que se debe dar? Pues claramente es un paso hacia la competitividad. Competitividad que se debe dar sin ningún tipo de ayuda económica gubernamental, solo necesitando un marco regulatorio estable que permita la entrada de inversores en condiciones de seguridad. El resto ya lo hemos conseguido por nosotros mismos.

La famosa “grid parity” o paridad de red con tecnología solar fotovoltaica ya se ha alcanzado en algunos lugares del mundo como Chile, California, Australia, Israel, Turquía, Japón, Italia, España, Grecia y México, algunos países en el sector residencial y otros en el sector industrial. El viejo objetivo, utópico para algunos hace años, que perseguíamos desde el sector se ha podido alcanzar antes de lo esperado. Y se ha podido conseguir debido a un esfuerzo colosal de la industria, que ha conseguido que la curva de aprendizaje de esta tecnología  haya evolucionado positivamente de forma exponencial los últimos 4 años, dando la oportunidad de situarse en competencia con fuentes de generación convencionales. Si a esto le sumamos los costes de la energía continuamente en crecimiento alrededor del mundo, nos encontramos en un punto de encuentro desde donde podemos empezar a “ganar batallas”, en lo que hay competencia energética se refiere y, además, desde donde podamos mirar de tú a tú a algunas de las energías convencionales más competitivas como el gas o el petróleo.

En concreto Chile, reúne las condiciones óptimas para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica sin ningún tipo de soporte económico por parte del gobierno local. El país reune las condiciones necesarias para hacer rentable un proyecto de estas características sin ningún tipo de ayudas: es el país que tiene mayores niveles de radiación del mundo (>2.500kW/m2), sufre los costes de la energía más altos de toda Sudamérica (≈200USD/MWh) y posee una carencia de generación debido principalmente a los impedimentos sociales con que encuentran las iniciativas de nuevos proyectos por temas de protección medioambiental, sin olvidar que debido a ser uno de los países con mayor actividad sísmica del planeta la implantación de la energía nuclear no sea posible.

En esta línea, IM2 decidió seguir apostando por el desarrollo de proyectos de este tipo en lugares donde la tecnología pudiera ser rentable por sí misma. Y entre las opciones viables, se decidió abrir una filial en Chile desde donde se está desarrollando una cartera de proyectos en las zonas de mayor nivel de irradiación del país. Su modelo de negocio consiste en el desarrollo de proyectos y venta de los mismos a través de contratos EPC. Los clientes a los que van dirigidos este tipo de proyectos deben tener un perfil inversor especializado en energías renovables no convencionales.

Un artículo de Jorge Clavel, Director General en IM2 Energía Solar.

One comment on “Chile y el siguiente paso natural de las energías renovables”

  1. Carlos Rosero
    Carlos Rosero:

    Que posibilidad existe de implementar el uso edén energía foto voltaica en Coloombia?

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros