¿Dónde estamos en el Sector Fotovoltaico?

banner-prensa

Son muchos los cambios legislativos que se han producido en los últimos meses en el sector eléctrico, y muy especialmente en el fotovoltaico, y son más aún los que se esperan próximas fechas.

Los que ya llevamos algunos años en este ‘mundillo’ nos hemos acostumbrado, muy a nuestro pesar, a esta sensación de provisionalidad e inseguridad jurídica, que dificulta enormemente la toma de decisiones a medio y largo plazo. Sin embargo, a pesar de esta costumbre que se ha convertido casi en una tradición política en estos últimos años, nunca antes nos habíamos encontrado en un escenario con tantos frentes abiertos, a cada cual más importante. Una situación impropia para un país que hace no tanto se convirtió en una potencia indiscutible en el sector eólico y fotovoltaico, con empresas punteras y profesionales altamente cualificados que hicieron de las energías renovables uno de los principales motores de nuestra economía.

Por este motivo, creemos que puede venir muy bien un breve resumen de esos temas pendientes de definición; una especie de hoja de ruta que nos permita situarnos dentro de este contexto cada día más complicado de seguir, la cual trataremos en 2 partes para que sea más fácil de ‘digerir’.

Intentaremos ser lo más objetivos posible y no entrar en juicios de valor sobre los enormes problemas que estos vaivenes regulatorios, en forma de innumerables Reales Decretos, leyes y órdenes ministeriales, están suponiendo para todos aquellos que, de una forma u otra, hemos confiado en las energías renovables.

  • Definición del nuevo régimen jurídico y económico de las instalaciones, con el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables, cogeneración y residuos, así como con la aprobación de las órdenes ministeriales que detallen la nueva retribución. En definitiva, cuánto va a cobrar cada instalación por la electricidad vertida a la red.
  • ¿Qué pasará con el autoconsumo? Una vez casi olvidada aquella bonita historia del Balance Neto, y tras la publicación el pasado 27 de diciembre de 2013 de la Nueva Ley del Sector Eléctrico, todavía existen muchas dudas sobre los nuevos registros para las instalaciones de autoconsumo y sobre el tristemente conocido peaje de respaldo, en mi opinión uno de los mayores sinsentidos de la Reforma Eléctrica. Y son unos cuantos.

Enlaces de interés: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/89146/noticia-medio-ambiente-UNEF-alega-CNMC-Orden-Ministerial-calculo-arbitrario-retroactivo

Un artículo de David González Aler, Responsable de Calidad en IM2 Energía Solar.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros