Los expertos señalan a la fotovoltaica como fuente primaria de electricidad del país a finales de la próxima década

La Comisión de Expertos encargada de elaborar el informe que analiza las posibles propuestas que contribuyan a la definición de la estrategia española para la transición energética que debe impulsarse desde el gobierno ha sido clara en su informe: la energía solar será la fuente de energía más barata del futuro y predominará sobre todas las otras fuentes de energía en 2030.

El escenario actual viene marcado por la decisión de la Unión Europa de reducir los niveles de emisiones en 2050 en un 80-95% respecto de los existentes en 1990, tal como recoge en el documento “Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050”. El esfuerzo para lograr una descarbonización de la economía es, como indica el propio informe, colosal y requiere de cambios en las estrategias y comportamientos por parte de todos los agentes: ciudadanos, actores económicos y gobiernos.

El informe de la comisión de expertos señala que la producción de energía eléctrica mediante fuentes primarias de origen renovable va a ser determinante en este proceso de descarbonización.

Y para explicar esta cuestión recurre a dos claros ejemplos de la fotovoltaica. Por un lado señalan que los paneles solares en tejados puede representar un ahorro de energía en forma de menores pérdidas, además de aportar otros efectos positivos como una más activa participación del consumidor en el ámbito del sistema eléctrico (la figura conocida como prosumidor) y una posible modificación de los patrones de consumo para su mejor adaptación a la producción de fuentes primarias renovables. En el caso de las granjas solares, aportan la importante eficiencia añadida de las economías de escala y de la optimización del emplazamiento, lo que permite reducir significativamente los costes medios de la energía eléctrica por ella generada y entregada al sistema eléctrico.

Los expertos pronostican que la energía solar se convertirá en la fuente primaria de electricidad del país para el fin de la próxima década. La potencia fotovoltaica instalada acumulada podría alcanzar los 77 GW a finales de 2030, de acuerdo con el escenario más optimista elaborado por el gobierno español.

En el amplio documento se trabajan con dos escenarios sobre la evolución del sector eléctrico, en el primero de ellos -llamado escenario de generación distribuida– la energía solar debería alcanzar una capacidad de producción de energía de 47,1 TWh para 2030, convirtiéndose así en la principal fuente de energía del país.

El segundo de los escenarios es el llamado escenario de transición sostenible donde también prevé que la energía solar se convierta en la fuente de energía más grande y barata para 2030, pero con 40 TWh de capacidad de producción de energía y sin almacenamiento.

El informe es un documento exhaustivo amplio que puedes consultar aquí  (insertar link) y que deja de manifiesto el elevado nivel de competitividad alcanzado por la fotovoltaica, gracias al esfuerzo en I+D realizado por el sector en los últimos años.

Así mismo, señala que el escenario de notable crecimiento de la fotovoltaica en la próxima década supone una importante oportunidad de generación de empleo y pone de manifiesto la necesidad de eliminar las barreras al desarrollo de las grandes plantas y del autoconsumo en España, así como de reformar el sistema del mercado eléctrico.

 

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros