Programa electoral 2016 de los partidos políticos en materia de energías renovables

Publicamos resumen del programa electoral de los principales partidos políticos ,no sin antes recordar que se trata de simples promesas que como todos bien sabemos, pueden dejar de cumplir sin ninguna penalización o responsabilidad.

668728

Según el programa electoral del Ciudadanos, para los años 2016 a 2020, la apuesta a favor de las energías renovables se resume en los siguientes puntos:

1.- Nuevo modelo energético
Impulsar un Plan Estratégico de Transición Energética, que promueva un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, el autoabastecimiento y el ahorro energético.

2.- Protección del autoconsumo
Eliminar cualquier traba al autoconsumo y suprimir el llamado “impuesto al sol”.

3.- Bajar los costes eléctricos a Pymes y familias
Modificar el sistema de precios de la energía para disminuir los altos costes eléctricos para pymes y familias.

4.- Disminuir nuestra dependencia del exterior. Apostamos por una política energética que disminuya nuestra dependencia del exterior, contribuya al cambio de modelo productivo y apueste por la utilización máxima de los recursos naturales propios mediante las energías renovables.

5.- Maximizar la utilización de fuentes de energías renovables. España, por los recursos naturales de que disponemos y por los conocimientos tecnológicos acumulados, disfruta en relación a otros países, de una ventaja competitiva indudable que no podemos desaprovechar para hacer de las energías renovables el pilar fundamental de un nuevo modelo energético.

6.- Seguridad Jurídica. La incertidumbre jurídica es el peor enemigo para las inversiones extranjeras y nacionales, por ello resulta imprescindible la protección de los inversores mediante el cumplimiento de los contratos acordados con la administración.

7.- Balance Neto. Es esencial regular los mecanismos a través de los cuales los consumidores puedan utilizar la red para inyectar en la misma sus excedentes de energía así como recibir de la misma sus déficits.

logopodemos

Según el programa electoral del Podemos, para los años 2016 a 2020, la apuesta a favor de las energías renovables se resume en los siguientes puntos:

1.- Crearemos un Plan Nacional de Transición Energética que movilice la inversión público-privada en eficiencia energética y energías verdes en un 1,5 % anual del Producto Interior Bruto (PIB) durante un periodo de veinte años. El fin es transformar el aparato productivo, el modelo inmobiliario y el sistema de transportes para avanzar hacia una economía baja en carbono y caracterizada por el uso de fuentes de energía renovables.

La aplicación de este plan permitirá una disminución del 30 % del consumo nacional de energía primaria, mientras que una gran parte del consumo restante se cubrirá de manera autóctona por medio de energías renovables al final de su aplicación, reduciendo así la dependencia energética. Conseguiremos una reducción muy sustancial de las emisiones de CO2? y un fuerte impacto sobre el empleo, tanto en sectores laborales que sufren el paro asociado al fin de la burbuja inmobiliaria como en sectores profesionales de alta cualificación técnica. En el primer año de funcionamiento del plan se crearán 300 000 empleos estables, cifra que ascenderá a los 400 000 en la fase final. Este plan nacional se sustenta en dos grandes pilares:

– Plan Nacional de Ahorro Energético: orientado a impulsar la mejora de la eficiencia energética en los edificios, pero también en el transporte, la industria y los sistemas de distribución eléctrica. La columna vertebral de este plan es la rehabilitación de 200 000 viviendas al año desde el primero, para abordar el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes y la iluminación de bajo consumo. Estas reformas producirán un ahorro de hasta el 80 % de la demanda de energía de las viviendas rehabilitadas.

– Plan Nacional de Energías Renovables: centrado en la expansión e instalación de energías renovables limpias tales como la solar, la eólica, la geotérmica, la pequeña hidroeléctrica y la biomasa de baja emisión.
Este plan incluye toda la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación y estará particularmente orientado a reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles en generación eléctrica, creando además un tejido industrial propio de alto valor añadido. Ambos planes deben organizarse de modo que se priorice la democratización y redistribución del proceso de generación y distribución energética, para que la propiedad de los nuevos sistemas de producción permanezca en manos de ayuntamientos, consumidores o pequeñas empresas.

2.- Derogaremos el Real Decreto 900 / 2015, de 9 de octubre, sobre autoconsumo eléctrico y aprobaremos una normativa que permita su desarrollo, con las siguientes características básicas:
La energía autoconsumida instantáneamente queda libre de cualquier tipo de imposición.
La energía vertida al sistema eléctrico será justamente retribuida por parte de la empresa comercializadora (mediante la cancelación de la cantidad de kilovatio hora consumida de la red o por medio de un saldo económico).
Establecimiento de unos trámites administrativos ágiles.

3.- Impulsaremos las infraestructuras verdes (redes de transporte colectivo, transporte ferroviario, eficiencia en el uso del agua, reforestación, etcétera) y los planes de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) específicamente diseñados para el desarrollo de tecnologías verdes que, en particular, proporcionen nuevas formas de almacenamiento de energía, nuevos vectores energéticos y nuevas capacidades de modulación de la electricidad generada, como el hidrógeno o la solar termoeléctrica, que permitan optimizar el aprovechamiento de las energías renovables en el sistema eléctrico.

4.- Contrataremos, de forma progresiva, el 100 % de la energía renovable en todas las dependencias de la Administración Pública a través de una comercializadora eléctrica que ofrezca ese servicio.

5.- Adoptaremos el compromiso público de no autorizar instalaciones de fractura hidráulica (fracking).

6.- Llevaremos a cabo una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico que determine los costes reales de producción de la electricidad con cada tecnología, así como los costes asociados a los servicios de transporte y distribución. Asimismo, realizaremos una auditoría de la deuda asociada al déficit de tarifa.

7.- Modificaremos el marco regulatorio de modo que todas las fuentes de energía reciban una retribución razonable basada en los costes reales de producción. Esta retribución proporcionará ventajas comparativas a las fuentes de menor impacto ambiental. Además, el nuevo marco terminará con los beneficios injustificados de las centrales nucleares e hidroeléctricas.

8.- Estableceremos controles efectivos para impedir prácticas oligopólicas en el sistema eléctrico, incluida la integración vertical. En particular, se estudiará la posibilidad de separar la propiedad y la gestión de las redes de distribución.

9.- Situaremos las energías renovables en el lugar central de la planificación del sistema eléctrico. Mientras sean necesarias, el resto de tecnologías funcionarán como apoyo a las anteriores. En este sentido:
Estudiaremos de cuántas centrales de ciclo combinado se puede prescindir sin que varíen los estándares actuales de garantía de suministro. Las centrales de ciclo combinado prescindibles no recibirán ningún tipo de pago por capacidad.

10.- Procederemos al cierre paulatino de las centrales nucleares en funcionamiento en España.

11.- Llevaremos a cabo el cierre progresivo de las centrales de carbón.
El abandono progresivo de fuentes de energía vinculadas a las centrales de ciclo combinado, nucleares o de carbón, se efectuará en el marco de una transición justa para los trabajadores de estas industrias, de manera que se garantice su progresiva recolocación en sectores limpios en igualdad de condiciones.

¿Cuál es el programa electoral del Partido Socialista en materia de energías renovables?

Según el programa electora del Partido Socialista, para los años 2016 a 2020, la apuesta a favor de las energías renovables se resume en los siguientes puntos:

1.- España debe volver a invertir en infraestructuras urbanas e industriales para hacerlas eficientes, asegurando la transición a un modelo económico compatible con la sostenibilidad medioambiental, es decir, realizando una
transición energética en toda regla. La apuesta por las energías renovables será clave.

2.- Haremos una ley de cambio de energías que ayudará a España a cambiar poco a poco a las energías renovables

3.- La transformación habrá de ser pragmática y gradual, instrumentada por la eficiencia energética y las energías renovables e impulsadas por el desarrollo tecnológico, por la lucha contra el cambio climático, y no por el agotamiento de los recursos fósiles.
Su éxito requiere que aprendamos a valorar los riesgos y las oportunidades de nuestras decisiones empleando –en línea con las mejores prácticas en otros países de nuestro entorno- la información obligatoria sobre la intensidad de carbono de los presupuestos públicos y la actividad financiera.

4.- Hemos de impulsar hogares saludables, eficientes, renovables; soluciones para una movilidad eficaz, limpia, silenciosa y asequible, sin externalidades no computadas por nadie y sufragadas por todos y todas.

5.- Las energías renovables, eólica, solar, biomasa, biogás, hidráulica, marina, geotérmica, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, aprovechan recursos autóctonos, reducen los riesgos asociados a la dependencia ergética, contribuyen a crear un tejido empresarial generador de desarrollo y empleo, tienen un impacto económico positivo distribuido por el territorio, especialmente en la fijación de empleo en el mundo rural, y mejoran la balanza de pagos.

6.- Las energías renovables necesitan un marco retributivo que asegure un retorno a largo plazo de la inversión que el mercado no proporciona.
Pero al mismo tiempo, el funcionamiento del mercado tal y como está diseñado no es capaz de evitar las distorsiones que generan las múltiples señales hoy presentes en nuestra regulación –primas, pagos por capacidad, cuestionando su
utilidad como señal económica promotora de decisiones económicas eficientes.

7.- Impulsar el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la biomasa por ser especialmente intensiva en mano de obra y sostenible medioambientalmente, en el mundo rural por su contribución al desarrollo, diversificando
la actividad productiva, movilizando recursos financieros y  generando una amplia gama de oportunidades de empleo.

8.- Los ejes principales serán la eficiencia energética, la electrificación equilibrada en todo el territorio nacional, y las energías renovables, reduciendo la presencia de combustibles fósiles, restringiendo las autorizaciones de
nuevas prospecciones de gas y petróleo y prohibiendo el empleo de las técnicas de fractura hidráulica (fracking).

9.- El futuro de la energía, y en particular del sector eléctrico, es renovable.
El desarrollo tecnológico está mejorando los rendimientos y abaratando los costes de las energías renovables fortaleciendo su competitividad.

10.- Abordar una transición energética hacia un nuevo modelo con escenarios a corto, medio y largo plazo con las energías renovables y la eficiencia energética como principales protagonistas.
Para iniciar esta transición es necesario un marco regulatorio estable, restaurar la seguridad jurídica y derogar las normas retroactivas, cuestión sobre la cual el PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad.

¿Cuál es el programa electoral del Partido Popular en materia de energías renovables?

Según el programa electoral del Partido Popular, titulado “Seguir avanzando” para los años 2016 a 2020, la apuesta a favor de las energías renovables se resume en los siguientes puntos:

1.- Cumpliremos los compromisos de España en materia de cambio climático, y seguiremos potenciando la penetración de las energías renovables en el mix energético , especialmente en las islas, donde su coste es menor que las tecnologías convencionales.

2.- Hemos seguido apostando por las energías renovables. De hecho, el peso de éstas en el mix de generación supera ya el 40% y estamos cumpliendo con todos nuestros objetivos fijados para 2020.

3.- Introduciremos progresivamente nuevas instalaciones renovables mediante subastas competitivas, especialmente en aquellas tecnologías con mayor incidencia en la creación de empleo y desarrollo industrial.

4.- Impulsaremos la incorporación de energías renovables en la climatización de edificios mediante el aumento del uso de la biomasa y de la energía solar térmica, así como con la incorporación progresiva de la geotermia, tanto en instalaciones individuales como colectivas y de distrito.

5.- Estableceremos la exención del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica a las nuevas instalaciones de energías renovables  que se introduzcan en el sistema sin subvención.

6.- Reduciremos las cargas administrativas y los plazos en la tramitación de procedimientos administrativos y apoyaremos los proyectos de demostración de nuevas tecnologías a través del IDAE.

7.- Renovaremos las instalaciones de cogeneración  para aumentar su eficiencia. Igualmente renovaremos las instalaciones renovables existentes para maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.

8.- Cuando se inició la legislatura pasada, no existía una estrategia nacional en materia medioambiental de forma que había retrasos, falta de coordinación e importantes ineficiencias. De los 25 planes hidrológicos de cuenca que debían haberse completado antes del fin de 2009, sólo se había culminado uno. En el ámbito de la reducción de emisiones, la política de cambio climático se limitó a gastar 770 M €  en la compra de derechos de emisión. Pese a ello, en 2012 estábamos todavía lejos de garantizar el cumplimiento de nuestro compromiso en el Protocolo de Kioto para 2008-2012. Se acumulaban más de 1.100 expedientes de evaluación medioambiental sin resolver, y los trámites para su aprobación sufrían importantes retrasos.

Hoy nuestro medio ambiente está sin duda mejor protegido que hace cuatro años. Así lo reconocen organismos internacionales como la OCDE y los expertos en la materia. Además, mediante una planificación rigurosa, una gestión eficiente, el cumplimiento de los compromisos alcanzados y el diálogo entre todas las partes, se ha perseguido una política que concilia la protección del medio ambiente con el desarrollo económico. Se han completado todos los planes hidrológicos de cuenca y antes de finalizar 2015 nos habremos puesto al día en nuestras obligaciones con la UE.

Hemos apoyado las inversiones necesarias en infraestructuras hidráulicas y un marco de diálogo y consenso para que el agua dejase de ser motivo continuo de disputas.
En el ámbito de la lucha contra el cambio climático, hoy podemos afirmar que España cumple con el Protocolo de Kioto, existen importantes apoyos para que los sectores económicos reduzcan sus emisiones, promoviendo un desarrollo económico bajo en carbono, y tenemos una posición activa en los debates internacionales sobre esta materia.

Se ha avanzado notablemente en la protección del medio ambiente (con nuevas leyes para la gestión de las costas y los Parques Nacionales), al tiempo que se han simplificado y agilizado los procesos de evaluación medio ambiental.

9.- Avanzaremos en el objetivo de lograr una economía baja en carbono y estableceremos un marco reforzado para luchar con el cambio climático.

10.- Impulsaremos una Hoja de Ruta horizonte 2030  que establezca la estrategia para cumplir con nuestras obligaciones internacionales en materia de reducción de gases de efecto invernadero y de desarrollo de políticas de energías renovables y eficiencia energética. En coordinación con esta Hoja de Ruta, participaremos activa y constructivamente en las políticas de energía y cambio climático que aplicará la UE en 2021-2030, así como en los procesos de negociaciones en Naciones Unidas.

11.- Seguiremos potenciando la penetración de las energías renovables en el mix energético, lo que facilitará el cumplimiento de nuestros objetivos de cambio climático.

FUENTE:http://www.suelosolar.com

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros