Como es un panel solar fotovoltaico

que-es-un-panel-solar

Un panel fotovoltaico está compuesto por un conjunto de celdas solares (células fotovoltaicas) que se encuentran conectadas eléctricamente entre sí en serie y paralelo, hasta conseguir el voltaje adecuado para su utilización. Los módulos fotovoltaicos admiten tanto radiación directa como difusa, pudiendo generar energía eléctrica incluso en días nublados.

Las células fotovoltaicas son unos dispositivos formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos, convirtiendo la energía luminosa en energía eléctrica. Una combinación de varias células forma un panel o módulo fotovoltaico.

Dependiendo de la disposición de los átomos de silicio, existen diferentes células fotovoltaicas:

Células fotovoltaicas cristalinas

  • Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
  • Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se observa, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).

Células fotovoltaicas amorfas

  • Cuando el silicio no se ha cristalizado.

Existen una serie de elementos que envuelven a las celdas solares, y cuya finalidad es protegerlas de los agentes externos a la vez que las dota de la rigidez necesaria para que puedan acoplarse a las estructuras que los soportan. Dichos elementos son los siguientes:

  • Encapsulante: formado por material con una buena transmisión a la radiación y baja degradabilidad a la acción de los rayos solares.
  • Cubierta exterior de vidrio templado: facilita la transmisión de la luz y tiene capacidad de resistencia a las condiciones climatológicas más adversas y soporta cambios bruscos de temperatura.
  • Cubierta posterior: constituida normalmente por varias capas opacas que reflejan la luz que ha pasado entre los intersticios de las celdas, haciendo que vuelvan a incidir otra vez sobre éstas.
  • Marco de metal: normalmente de aluminio, asegura rigidez y estanqueidad al conjunto, y lleva los elementos necesarios (generalmente perforaciones) para el montaje del panel sobre la estructura soporte.
  • Caja de terminales: incorpora los bornes para la conexión del módulo.
  • Diodo de protección: impiden daños por sombras parciales en la superficie del módulo.

3 comments on “Como es un panel solar fotovoltaico”

  1. Lucas Monte
    Lucas Monte:

    Deberia darse paneles solares gratuitos a.las poblaciones donde las personas no tienen el.serbicio electrico y capacitarlos para que disfruten y gosen como cualquier persona el servicio de.la.luz

  2. Marip Jesus
    Marip Jesus:

    Es mejor enseñar para que ellos mismo realicen sus paneles o generador de energia con envases de pet. Segun sus recursos.

  3. Oscar Enrique Vicente.
    Oscar Enrique Vicente.:

    Ya es algo MAS QUE REAL, que ese sera la Nueva Energia …del FUTURO, tal Vez, ya dejara de ser una Variante de Ajuste, para los Gobiernos, que modifiquen, y Siempre para arriba, l costo Mensual de Energia tendran que ponerse a pensar, lamentablemente, como haran en Argentina, para ponerle Imuestos a la Energia Solar, pero yo tengo Ganas de Tener Energia limpia y No contaminante en mi Casa, y dejar de pagar tanto Aumento de luz…DIOS Dira.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros