La potencia fotovoltaica en España creció un 145% en 2017

El impulso de la energía fotovoltaica en nuestro país es, desde hace un tiempo, notable. Los últimos datos proporcionados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) así lo corroboran: el pasado año en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 145% con respecto a los 55 MW instalados en 2016 y un importante crecimiento frente a los 49 MW de 2015.

Las instalaciones de autoconsumo, nuevos proyectos fotovoltaicos conectados a la red y dados de alta como productores de energía eléctrica e instalaciones desconectadas de la red, en el ámbito agrícola y de electrificación rural, concentran el nuevo potencial instalado.

El alto grado de competitividad alcanzado por la tecnología fotovoltaica -cuyos costes se han reducido de forma notable en los últimos años, cayendo un 73% entre 2010 y 2017- y la voluntad de los ciudadanos, de las pymes y de las administraciones locales de demonstrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, han impulsado este importante desarrollo.

Por sectores, cada vez son más los comprometidos con las energías renovables, tal es el caso del agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución o el hotelero. En estos ámbitos, las empresas han decidido apostar por la tecnología fotovoltaica porque contribuye a reducir de manera importante los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica, incrementando la competitividad.

Cabe destacar también que las subastas de energía renovable abiertas el  año pasado han provocado un resurgimiento del sector fotovoltaico, que instalará 3.9GW hasta finales de 2019.

A pesar de todo ello, España está todavía lejos de otros países de nuestro entorno, como Alemania, que en 2017 instaló 1.75 GW de nueva potencia fotovoltaica; Bélgica, donde se instalaron 264 MW fotovoltaicos sobre todo en instalaciones de autoconsumo residencial; y Países Bajos, donde el año pasado se instalaron 853 MW, repartidos principalmente entre instalaciones de autoconsumo residencial y ámbito comercial.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros