La cumbre del clima de Polonia pone el foco sobre la fotovoltaica para lograr un suministro de electricidad 100% renovable

La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica (ETIP PV) ha llevado a la cumbre del clima de Polonia, la COP 24 de Katowice, un documento sobre el papel de la solar fotovoltaica para lograr un suministro de electricidad 100% renovable en el mundo.

En pleno siglo XXI, la energía solar fotovoltaica ya se ha convertido en la energía que menor coste de producción tiene y su fácil instalación le permite ser la piedra angular del futuro sistema energético sostenible.

Según el estudio de ETIP PV, en 2050 gracias a la energía solar fotovoltaica se producirá el 69% de la energía global. En segundo lugar, con un 18% estará la energía eólica.

Para la plataforma, la transformación hacia un sistema energético donde la fotovoltaica tenga mayor peso es compatible con una transición energética que genere una buena aceptación social, al ofrecer nuevas formas de empleo, aplicaciones integradas además de nuevas oportunidades de negocio.

Promover medidas para instaurar definitivamente las energías renovables es una obligación del Parlamento Europeo para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, tal como se negoció en la cumbre de París.

En la cumbre del clima, durante dos semanas, se valorarán hasta qué punto cada estado está cumpliendo su compromiso en la lucha contra el cambio climático acordado en París en 2015. Además se sucederán reuniones y complejas negociaciones para tratar la financiación, las contribuciones de cada país y hacer posibles los objetivos marcados. Algo que resulta cada vez más urgente: el último informe del IPCC deja claro que las acciones emprendidas hasta ahora son insuficientes y todo indica que se va a superar con creces los 2 grados de subida.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros