Congreso en Colombia sobre energias renovables

Acudimos al I Encuentro Internacional sobre Energías Renovables en Colombia

El pasado mes de marzo se celebró en Riohacha (Colombia) el I Encuentro Internacional sobre Energías Renovables al que tuvimos el placer de asistir. El evento fue organizado por la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER), el Consejo Mundial de Energía (WEC) y la Federación Nacional de Departamentos (FND).

El certamen contó con la presencia de grandes personalidades y representantes del sector en el país. Acudieron tanto empresarios como políticos del tanto panorama colombiano como internacional.

Como bien hemos comentado anteriormente, la ciudad elegida fue Riohacha ya que es una de las zonas con más potencial para el desarrollo de fuentes de energías renovables del país.

Con este encuentro, se tenía como objetivo analizar el impacto de las energías renovables no convencionales a Colombia ya que su gobierno afirma que dichas energías deben convertirse en un instrumento que garantice la seguridad energética del país.

El sistema eléctrico de Colombia es bastante débil ya que el país es muy vulnerable a eventos climáticos, esto provoca una fuerte inversión en energías renovables por parte del gobierno ya que es la única forma de fortalecer el Sistema Interconectado Colombiano.

Entre los diferentes temas tratados durante el congreso, los que más destacaron fueron:

  • Las políticas que está llevando a cabo el país para incluir energías renovables.
  • Análisis de las alternativas de mecanismos de expansión para la inclusión de las energías renovables no convencionales en Colombia.
  • Perspectivas en la expansión, de generación, transmisión y distribución.
  • El impacto social y medioambiental que ofrezca la incorporación de energías renovables.
  • Cuál va a ser la financiación de estos proyectos.
  • Cuáles son las perspectivas de futuro para el sector de energías renovables en Colombia.
  • Visión de las comunidades beneficiadas por proyectos de energías renovables.

Entre las políticas por las que ha estado apostando el país latinoamericano en los últimos años destaca la reducción de impuestos sobre las inversiones y a su vez también sobre la renta de los proyectos de energías renovables no convencionales, además, se ha excluido de IVA la maquinaría. Por último, este tipo de productos también ha quedado exento de aranceles.

Colombia es por tanto, un país que presenta una gran oportunidad para el secotr ya que está apostando muy fuertemente por las fuentes de energías renovables no convencionales.

A pesar de que al país en su conjunto todavía le queda un gran camino por recorrer, se desprende de este y otros muchos encuentros sectoriales, que existe un creciente interés a nivel general en fomentar el uso de las energías renovables como sucede en otros países latinoamericanos.

congreso energias renovables colombia

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros