La capacidad solar fotovoltaica alcanzó cifras record en 2017

En el actual escenario de las energías renovables, la nueva capacidad solar alcanzó cifras récord en 2017, aumentando a 98 GW, es decir, un 29% respecto de 2016. Además, la capacidad de energía solar añadida al sistema eléctrico global superó las adiciones netas en plantas de carbón, gas natural y energía nuclear combinadas.

Así de contundentes y esperanzadores son los datos que revela el Informe 2018 sobre la Situación Mundial de Renovables de REN21 que acaba de hacerse público y constituye el resumen anual más detallado sobre la situación de las energías renovables en el mundo.

El pasado año, más de dos tercios de las inversiones en generación de energía fueron para las renovables. Se trata del mayor aumento de la capacidad de fuentes renovables en la historia moderna, Esto se debió a un aumento de la competitividad de los costes, así como a la participación de las renovables en el sector eléctrico, la que se espera que siga creciendo.

Y todo ello, tal y como informan desde REN21, a pesar de las numerosas ayudas y subvenciones que la generación energética a partir de combustibles fósiles recibe.

Las inversiones en renovables estuvieron concentradas regionalmente en China, Europa y Estados Unidos, representando casi el 75% de las inversiones mundiales en renovables durante 2017.

Tanto la demanda energética como las emisiones de CO2 relacionadas al sector aumentaron de forma sustancial por primera vez en cuatro años. Las emisiones de CO2 vinculadas a la energía aumentaron 1.4%. Por su parte, la demanda energética mundial subió aproximadamente 2.1% en 2017, como consecuencia del crecimiento de las economías emergentes y de la población. El proceso de incorporación de renovables no se mueve al mismo ritmo que lo hacen tanto la creciente demanda actual como las continuas inversiones en combustibles fósiles y energía nuclear.

En el sector eléctrico, la transición hacia el uso de renovables está en camino, pero está avanzando con más lentitud de lo que es posible o deseable. El compromiso realizado en 2015 en el acuerdo climático de París de mantener el aumento de la temperatura “muy por debajo” de los 2° hace que la naturaleza de este desafío sea muy contundente. Si el mundo ha de cumplir la meta fijada en el Acuerdo de París, los sectores de calentamiento, enfriamiento y transporte deben seguir el mismo camino que el eléctrico y hacerlo rápido, indican en este informe.

Estos sectores han visto pocos cambios en el proceso de incorporación de renovables para calentamiento y enfriamiento: la energía renovable moderna suministró aproximadamente 10% de la producción total de calor a nivel global en 2015. Solo 48 países cuentan con objetivos nacionales establecidos con respecto al uso de energía renovable para calentamiento o enfriamiento; en tanto, 146 países tienen objetivos en vigor para uso de renovables en el sector eléctrico.

No obstante, tal y como señala en el Informe REN21, en términos generales, el 92% de la demanda energética del sector sigue estando cubierta por el petróleo y solo 42 países cuentan con metas nacionales para el uso de renovables en el transporte. Para que estos sectores cambien, es necesario implementar las estrategias políticas correctas, que impulsen la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de energía renovable en los sectores rezagados.

Arthouros Zervos, Presidente de REN21, señala que  para lograr “que la transición energética se lleve a cabo, es necesario que los gobiernos tengan liderazgo político, por ejemplo, al eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y la energía nuclear, al realizar inversiones en la infraestructura necesaria, y al establecer políticas y metas energéticas duras para los sectores de calentamiento, enfriamiento y transporte. Sin este liderazgo, resultará difícil que el mundo cumpla con los compromisos climáticos y de desarrollo sostenible establecidos”.

Comparte tus comentarios y opiniones con nosotros